viernes, 8 de octubre de 2010

REAL DE CATORCE

DONDE SE LOCALIZA REAL DE CATORCE.

Esta histórica e increíble ciudad se localiza en la zona del altiplano de San Luís Potosí, y sus principales atractivos son el túnel que conecta al pueblo con el resto del mundo, la plaza central, el cementerio, el palenque de gallos, la plaza de toros y la Casa de Moneda; lugares ideales para el ecoturismo, por representar parte funda- mental de la historia y consolidación de ese estado. Los guías del lugar hacen un recuento histórico de Real de Catorce, incluyendo las leyendas que rodean ese lugar, logrando que el recorrido se asemeje a la vista de un pueblo fantasma.
Además, Real de Catorce es un sitio estratégico del estado de San Luís Potosí, ya que desde ahí se puede acceder a múltiples espacios de entretenimiento.
A 30 minutos se localiza la Sierra de Álvarez, lugar de clima semidesértico, en donde se encuentran bosques de pinos y encinos, que te permite practicar el alpinismo, la observación de aves, el campismo y la pesca deportiva, entre otras actividades.

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE REAL DE CATORCE.

Una de las fiestas principales de Real de Catorce tiene lugar los primeros días de octubre, cuando se festeja al "Santo Charrito", San Francisco de Asís. La celebración consta de varias etapas, las cuales culminan el 4 de octubre, día de su fiesta patronal. Así, desde el 1 de octubre, "Panchito" es bajado de su altar y colocado al fondo de la parroquia de la Inmaculada Concepción, donde es venerado por sus fieles. Posteriormente es llevado en procesión por los feligreses por cada rincón del pueblo. Durante los festejos se organiza una feria a la que acuden personas de todas partes de la república, e incluso, del extranjero, la mayoría atraída por la devoción al "Santo Charrito". El día 4 se le cantan Las Mañanitas y se celebra una misa que es presidida por la santa imagen, la cual finalmente es regresada a su nicho de la parroquia de la Purísima Concepción; después se entona Las Golondrinas para despedirse de su protector.
El Día de Muertos es muy particular en Catorce. En estas fechas tan tradicionales en el calendario y el folclor mexicanos, los cementerios se llenan de gente que va a visitar a los que se adelantaron en el viaje, llevándoles globos, flores, música, comida y mucha alegría, pero no así en Catorce, donde el cementerio está desierto, pues muy pocas personas asisten con la religiosidad del resto de los mexicanos.
















 

2 comentarios:

  1. me gusto mucho lo que escribiste y asi todo el diseño muy llmativo y original

    ResponderEliminar
  2. no oso

    te la rifaste con el blog
    es mas deberias pasarme informacion amigo
    jaja

    k estes bien

    ResponderEliminar